lunes, 30 de septiembre de 2019

Separación de Panamá


Terminada la guerra de los mil días y tras apenas un año, el país enfrenta otra crisis: La pérdida de Panamá Este hecho fue un duro golpe para los colombianos pues, el istmo, por ser un punto importante en el comercio mundial, era una fuente de ingresos económicos.

Desde 1821 Panamá se independiza de España y por voluntad propia se une a La Gran Colombia, pero con la muerte de Bolívar en 1830, el gobierno colombiano empieza a tomar decisiones que iban en contra de lo que los dirigentes panameños consideraban correcto, por ello, a partir de ese año José Domingo Espinar, quien era jefe militar en Panamá, redacta una serie de reclamos al gobierno central en Santa fe de Bogotá y finalmente una primera acta de separación.

En total Panamá redacta 7 actas de reclamo en las que amenaza con separarse de Colombia, pero es sólo hasta 1899 cuando estos reclamos se convertirán en una separación real del Istmo.

Al iniciar la guerra de los mil días Panamá se declara a favor del partido Liberal e incluso les presta soldados para luchar contra los conservadores. Esta guerra civil va a tener aproximadamente 60 batallas en territorio panameño, dejando la zona prácticamente devastada.

Previamente, desde 1855 Panamá contaba con un ferrocarril para transportar mercancías y conectaba los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. Sin embargo, con el crecimiento del comercio mundial, para finales del siglo XIX, el ferrocarril era prácticamente obsoleto.

En vista de la necesidad de un canal interoceánico, Colombia decide conceder la licencia para la construcción a una empresa francesa, sin embargo, esta empresa quiebra y no logra terminar la obra.

Estados Unidos negocia con Colombia una nueva concesión de la obra con el tratado Herrán – Hay, pero el congreso en Colombia considera que es un tratado desventajoso para el país y decide no firmarlo.

Ya en 1902 y con la guerra de los mil días, los Estados Unidos ofrecen intervenir para terminar la guerra, prestan el barco Wisconsin donde los dirigentes liberales y conservadores firman la paz, pero al mismo tiempo están negociando con los dirigentes panameños un apoyo para separarse de Colombia.

La negociación entre Panamá y Estados Unidos consiste en que los norteamericanos se comprometen a entregar recursos destinados a la separación de Panamá y a cambio, Panamá le entrega la construcción y administración del canal a los Estados Unidos.

Finalmente, Panamá se separa de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

En cuanto al canal interoceánico, cuando sea terminado estará en poder de los Estados Unidos y así se mantendrá hasta el año de 1999 cuando por fin es entregado al gobierno panameño quien lo administra desde entonces y hasta la actualidad





1 comentario:

  1. La separación de Panamá fue una pérdida muy grande para Colombia económicamente.

    ResponderEliminar

El Sol

  El sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente. Parece mucho más grande y brillant...