Las estrellas son esferas gigantes de gases que brillan en la oscuridad del espacio.
Durante las noches despejadas podemos ver en el cielo miles y miles de estrellas pero hay muchísimas más que no podemos ver porque están lejísimos. Todas las estrellas, junto con los demás astros celestes que hay en el cielo y con el espacio que hay entre ellos forman el Universo.
Ya hemos dicho que las estrellas aunque están muy lejos se ven desde la Tierra.
La causa es que en ellas se producen reacciones que liberan inmensas cantidades de energía. Esa energía emite luz y por eso las estrellas brillan tanto.
Al igual que las personas las estrellas cambian a lo largo de su vida. Se puede decir que nacen, crecen, envejecen y luego desaparecen, pero viven miles de millones de años.
La vida de una estrella comienza cuando varias nubes de gas y polvo se van cumulando en una sola nube y ésta cada vez se va haciendo más grande. Al principio se les llama estrellas jóvenes porque van aumentando continuamente su tamaño y cada vez se calientan e iluminan más. Pero cuando el hidrógeno que forma parte de la estrella, y que es su principal combustible, empieza a disminuir, la estrella se va haciendo cada más y más pequeña hasta que deja de brillar. Se dice entonces que es una estrella muerta. Las galaxias son conjuntos formados por millones de estrellas que se acercan unas a otras gracias a la acción de la gravedad.
Vistas desde muy lejos podemos observar que las galaxias tienen diversas formas. Las galaxias irregulares no tienen forma definida y están compuestas, en su mayor parte por estrellas jóvenes. Las galaxias elípticas tienen, como su nombre indica, forma de elipse, como esta que veis en la imagen. La mayoría de las estrellas que la componen están en la última fase de su vida. Las galaxias espirales parecen un disco con brazos. Están formadas por estrellas jóvenes, aunque alguna hay antigua, y dentro de este grupo está nuestra galaxia. Se llama la Vía Láctea y en uno de sus brazos está el sistema solar que es donde se encuentra nuestro planeta La Tierra. En la Vía Láctea hay mas de 100.000 estrellas entre ellas la estrella más importante para nosotros, el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario