El sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente. Parece mucho más grande y brillante que otras estrellas, pero eso ocurre porque nuestro planeta está más cerca de él que de cualquier otra estrella. El sol es el centro de nuestro sistema, por eso le llamamos sistema solar y todos los planetas giran alrededor de él. Ha estado brillando en el espacio desde hace 4 billones y medio de años
La temperatura en su superficie es de alrededor de 5.500 grados Celsius, más de 20 veces la de un horno al máximo. En el centro, la temperatura llega a casi 15 millones de grados Celsius.
El sol está compuesto por gas. La mayor parte de este gas es hidrógeno y helio aunque también tiene carbono, nitrógeno y oxígeno. Brilla tanto y da tanta energía porque dentro de él hay reacciones atómicas que transforman el hidrógeno en helio. En un segundo emite más energía que toda la que ha consumido la humanidad en su historia.
Aunque parece pequeño cuando uno lo ve al amanecer o al atardecer, esto es así sólo porque el Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de nosotros. A esta distancia, la luz del sol tarda cerca de 8 minutos en llegar, a pesar de estar viajando a alrededor de 300.000 kilómetros por segundo. ¡Esto significa que vemos la puesta del Sol ocho minutos después de que haya ocurrido realmente!